Ir al contenido principal

Más Estado

Un amplio sector del país se imagina el fin del conflicto con los comandantes de las Farc esposados y tras las rejas. Esperan que la guerrilla acepte los innumerables errores que costaron miles de vidas y expulsaron a millones de sus tierras.

Parece que ese sector de la sociedad espera que los 8, 10 o 20 mil guerrilleros y milicianos de las Farc terminen su vida en ya hacinadas cárceles colombianas; que con gesto oprimido acepten sus vínculos con el narcotráfico y asuman de manera exclusiva toda la responsabilidad por el conflicto armado.

En últimas, esperan obtener mediante una negociación lo que ya hemos dicho aquí que no se logró mediante las armas: la militar derrota de la guerrilla, eludiendo así la responsabilidad del Estado y las élites en el origen y persistencia del conflicto.

En Colombia ha sido el Estado uno de los más grandes responsables en el crecimiento y expansión de la guerrilla, los paramilitares y los narcos. Ha sido la falta de instituciones en las alejadas regiones del país la que le han dado alimento a más de 100 años de guerras en el país.

Por ello, del proceso de La Habana no puede resultar un país idéntico al que entró a él, pero sin guerrillas. Millones de colombianos tienen derecho a acceder vivienda, alimentación, servicios públicos, educación de calidad y trabajo digno, y la excusa no puede ser la guerra.

Aunque ese mismo sector de la sociedad que espera de los diálogos de La Habana esté convencida -por efectos de la propaganda- de que los guerrilleros son vándalos, terroristas sin matices, es imprescindible aclarar que las zonas de histórica presencia de los grupos alzados en armas son justamente aquellas donde los índices de desarrollo humano tienen sus números más bajos. Causa y no consecuencia.

Así pues, estamos ante un Estado distante e ineficiente. Muchos de los guerrilleros fueron reclutados cuando eran menores de edad, presionados unos por el hambre y otros por el abuso al interior de sus familias. Así que, ¿dónde había un ICBF impidiendo que se los llevaran? Ya en el monte, ¿dónde estaban las Fuerzas Armadas que lucharan desde el principio contra la amenaza criminal de las guerrillas que derivó en el desplazamiento y homicidio de miles de colombianos?

En aras de la discusión, obviemos la existencia de las guerrillas en Colombia. ¿Dónde están los responsables de la muerte de Luis Carlos Galán, de Álvaro Gómez Hurtado? Es más, mucho antes del origen de las Farc, ¿quién fue efectivamente judicializado por la muerte de Jorge Eliécer Gaitán? ¿Quiénes respondieron ante la justicia por las muertes de los militantes de la Unión Patriótica? ¿Adónde están recluidos los empresarios que pagaron por la conformación de organizaciones paramilitares?

Inclusive, por fuera de los estrados judiciales hay responsabilidades mínimas que nuestro nuestros gobernantes han sido incapaces de resolver. ¿Por qué, en más de tres años, no se ha podido construir el acueducto de Yopal? ¿Por qué tantas personas tienen que recurrir a tutelas con el fin de acceder a servicios de salud?

En uno de los casos más recientes de barbaridades derivadas de la incapacidad del Estado de operar de manera eficiente, cuatro menores fueron asesinados en la vereda El Cóndor, a 45 minutos de Florencia, Caquetá. Según se pudo establecer días después de la masacre, el padre de las víctimas había denunciado ante el Ejército y la Fiscalía amenazas por parte de los presuntos homicidas.

Cuatro niños muertos después, las autoridades le dieron credibilidad a la denuncia; ya no buscaban al responsable de unas amenazas, sino a un asesino. Ese es el Estado que, con acuerdo con las Farc o sin él, hay reformar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MATA QUE NO MATA

A más de 15 años desde la muerte del capo de capos, Pablo Escobar en el tejado de una casa en el occidente de Medellín, Colombia muestra no haber aprendido las lecciones de una guerra perdida: la guerra contra el narcotráfico. Muestra de ello es que desde hace ya unos meses se viene escuchando en la radio una cuña en la que una dizque niña con dice con vocecita risible “no cultives la mata que mata”(?). Me molesta porque semejante tanto la niña como cuñita son falaces, idiotas, irresponsables e indolentes. Falaz porque ningún árbol, arbusto, fronda, ramaje, matojo, pasto, mata, maleza, o como quiera que le llame, mata. Realmente matan (y torturan, y despedazan) quienes quieren defender sus plantíos de esa mata, laboratorios en donde se la procesa y negocios por medio de los cuales se vende, tal y como lo hiciera Escobar en su tiempo y la guerrilla y paramilitares hacen actualmente. Basta con recordar las decenas de carros bomba que el Cartel de Medellín hizo explotar en la capital pa

Eso de ser buen amante

Después de preguntarme si yo era -o más bien soy- un buen polvo ingresé a la mayor red de basura en el mundo, y no era precisamente el depósito de residuos sólidos, era: Internet. Con algo de temor de darme cuanta de algo que no quería saber digité en Google "buen amante". Lo que encontré fue un montón de basura...yo sabía que eso iba a pasar. Ingresé a algunos de los vínculos y ví que los decálogos que allí sugieren los cumplo a cabalidad. Seguro usted, extraño lector, pensará "Este pendejo dice ser un 'buen polvo' cuando sabe que no lo es...", pero le respondo: ¿para qué me hincho las bolas con alguien que no me conoce y, seguro, no conoceré? Eso me da algo de credibilidad. Pero, volviendo al tema, sabiendo que podía ser una basofia y que por tanto, podría estar dejándome llevar de unas mujeres que en algún momento quedaron satisfechas con cualquier 'polvillo' me arriesgué a leer algunas cuitas. Así que digité nuevamente en Google "

¿El fracaso de la izquierda?

La salida de Dilma Rousseff de la presidencia brasileña en el marco del impeachment que se le adelantó en el Congreso de su país fue celebrado por algunos opinadores en Colombia. Ellos no tardaron en verlo como una muestra más de la inminente caída de la izquierda en la región. Algunos clamaron en éxtasis que este episodio era evidencia contundente del "fracaso de la izquierda". Con sus discursos amañados insisten en señalar a la izquierda como única responsable de los problemas que plagan a Latinoamérica y, de paso, niegan que la llegada de los gobiernos de Correa, Kirchner, Lula, Chávez y Evo fueron consecuencia de los olvidos, descuidos y manejos mañosos de gobiernos de derecha. Si bien es cierto que la izquierda en Argentina, Venezuela y Brasil se ha visto salpicada por casos gravísimos de corrupción, algunos analistas olvidan que ese es un mal endémico en toda la región.  Según consta en una investigación de la Fiscalía, Cunha, primer y único político imputado en el