Ir al contenido principal

El uribismo y el miedo

Cinco años después de la salida de Álvaro Uribe Vélez de la Presidencia de la república, su voz aún retumba en la política nacional. A diferencia de otros expresidentes que una vez terminados sus periodos optaron por un relativo periodo de silencio en la vida pública, Uribe no se resignó a un papel secundario una vez salió de la Casa de Nariño.

Su conocimiento de la mecánica interna de los medios, así como sus pronunciamientos explosivos no son argumentos suficientes para explicar por qué sigue siendo un personaje determinante para el país. Es más, sus posiciones radicales serían irrelevantes y no tendrían mayor eco en la cabeza de muchos ciudadanos si no fuera él quien los hiciera. Al fin de cuentas, no son las idioteces dichas por un cualquiera que las que digan Trump o Uribe.

Una explicación está en la fórmula neopopulista, usada por Uribe, Chávez, Correa, Morales y Kirchner en Latinoamérica. En Colombia, durante sus 8 años de gobierno, Álvaro Uribe hizo uso de un discurso personalista y paternalista; usó un discurso supuestamente escindido de las élites locales; polarizó el país al dividirlo entre "ellos", los terroristas, y "nosotros" la gente de bien.

Pero uno los motivos por los cuales él conserva buena parte de su poder podrían coincidir con aquello que lo hizo fuerte durante sus ocho años de gobierno: el miedo. 

Desde su llegada a la Presidencia montado en una ola de indignación contra las Farc, Uribe se alimenta del miedo y a la vez lo alimenta. Por métodos distintos, la guerrilla y él han usado el terror como arma política. Mientras los guerrilleros pretendían desestabilizar el país y generar terror en la población con una serie de atentados contra la infraestructura, Uribe ha hecho pretendido desestabilizar al actual gobierno exagerando la "amenaza terrorista" e insistiendo en que los diálogos de La Habana buscan entregar a la guerrilla el poder.

Durante su mandato, las Farc fueron reducidas a simples "narcoterroristas" y las oenegés críticas a su gobierno y la oposición no eran más que "terroristas vestidos de civil". Con su excesiva aparición en medios, en un mar de profunda 'farandulización' del cubrimiento periodístico de la política, Uribe se consolidó con la imagen de un gran líder.

Habló duro en un país casado con la idea de que gritar es mandar. Insufló miedo a opositores, legales e ilegales, con las Fuerzas Militares y el DAS.

Aunque las cifras señalan que durante las últimas dos décadas el grueso de las muertes violentas del país proviene de las ciudades, que los principales responsables del desplazamiento fueron los paramilitares, él puso a las Farc en el primer lugar de la agenda. Eso sí, con su arma favorita: el terror. Vendió la idea de que la guerrilla estuvo por tomarse el poder y que fue él quien salvó al país de la catástrofe. De la hecatombe.

Una vez Juan Manuel Santos llegó a la Casa de Nariño y empezó a distanciarse (no hay político sensato que llegue al poder para ser la sombra de quien ya no lo tiene), Uribe ardió en cólera. Sin ningún atisbo de vergüenza señaló a Santos de traidor y sus seguidores acríticos compraron la teoría.

Cuando empezaron los diálogos de La Habana, sin conocer una coma de los acuerdos entre los negociadores, el uribismo dijo que Santos estaba preparando la llegada de la guerrilla al poder. Sí, Santos, el oligarca el de millonaria finca en Anapoima, el de los cocteles en el Nogal, el Country Club y Los Lagartos; el mismo que mató a cuatro integrantes del Secretariado de las Farc, terminó por cuenta de los trinos incendiarios de Uribe en una suerte de guerrillero enquistado en la Presidencia. Un "guerrillero" que, valga la pena recordar, el mismo Uribe había llevado al poder.

En su discurso muy útil para sus fines políticos por demás Colombia sería la próxima Cuba o Venezuela. Vendió miedo, y es ese sentimiento es el que hoy le da poder. En un país altamente conservador, con una pobre cultura política, con una memoria limitada y unos medios que convierten la política en espectáculo, el mensaje ha dado resultado. Para él y los suyos el pánico es su mejor aliado.

Por eso, nada mejor que llegue a buen puerto el proceso de paz. Se acaba con esa guerra que no le ha garantizado ninguna conquista a la sociedad, se desmoviliza la guerrilla y se le quita ese poder manipulador al uribismo y a la derecha que tiene anclado a este país a la premodernidad.

Pregunta: Si amenazar con una bomba falsa es delito, ¿no lo será amenazar con el cataclismo si no se llega al poder?

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MATA QUE NO MATA

A más de 15 años desde la muerte del capo de capos, Pablo Escobar en el tejado de una casa en el occidente de Medellín, Colombia muestra no haber aprendido las lecciones de una guerra perdida: la guerra contra el narcotráfico. Muestra de ello es que desde hace ya unos meses se viene escuchando en la radio una cuña en la que una dizque niña con dice con vocecita risible “no cultives la mata que mata”(?). Me molesta porque semejante tanto la niña como cuñita son falaces, idiotas, irresponsables e indolentes. Falaz porque ningún árbol, arbusto, fronda, ramaje, matojo, pasto, mata, maleza, o como quiera que le llame, mata. Realmente matan (y torturan, y despedazan) quienes quieren defender sus plantíos de esa mata, laboratorios en donde se la procesa y negocios por medio de los cuales se vende, tal y como lo hiciera Escobar en su tiempo y la guerrilla y paramilitares hacen actualmente. Basta con recordar las decenas de carros bomba que el Cartel de Medellín hizo explotar en la capital pa

El uribismo bombardero

El caso de las aeronaves de la Fuerza Pública caídas en Cesar y Urabá evidencia una vez más la mala leche del expresidente Álvaro Uribe y sus seguidores frente al proceso de paz. Una vez más, manipularon, mintieron, señalaron y no rectificaron cuando la evidencia demostró que estaban equivocados. En ambos accidentes, el uribismo, sin mayor evidencia que la sospecha, no tardó en señalar que los responsables serían las Farc. Frente a la caída del avión de la Fuerza Aérea en Cesar, el senador Alfredo Rangel —quien pasó de ser un sesudo analista del conflicto a meteorólogo en un abrir y cerrar de ojos— indicó que la caída de la aeronave por motivos climáticos era improbable. Para él, quien también resultó experto en aeronáutica, que un avión se caiga por congelamiento de sus alas en medio del calor cesarense es improbable . El comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, general Carlos Bueno, quizá un poco más versado en materia climatológica que el senador uribista, tuvo

Matar

Una riña en una calle de Bogotá termina con un perro muerto; un reclamo por el nivel de la música en una fiesta en Bogotá termina con un muerto; una fiesta de Halloween entre yuppies bogotanos termina con un muerto; la llegada de un joven a Medellín a celebrar el año nuevo termina con él muerto; una rumba en un bar de Cali termina con ocho muertos; la reclamación de una líder de víctimas en Medellín termina ella muerta; el retorno de un periodista a su pueblo en Antioquia termina con él muerto. Los relatos de los colombianos están cruzados por la violencia. Pero no hablo de una fuerza externa que nos posea, del etéreo ‘mal’ de los creyentes, sino de una aparente necesidad de matar, de unas ganas que llevamos en las venas de arrancarle la vida a los otros. Desde la ventana por la que se escapó Bolívar de una cita con la parca, pasando por el fusilamiento de Policarpa Salavarrieta y los hachazos que mataron a Rafael Uribe Uribe, hasta bombas inteligentes que mataron a Alfonso Cano,